TIPS DE LENGUAJE CORPORAL
LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Dices más con tu cuerpo que con las palabras.
Está comprobado que tu lenguaje corporal dice mucho, y que nos expresamos siempre a través de gestos y ademanes mucho más que de la oralidad.
Cada que sonríes a alguien de manera coqueta, que guiñas un ojo, que mandas un beso, que señalas o que lanzas una mirada aterradora; estás comunicando sin hablar.
¿Quieres saber lo que comunicas? Primero debes entender que, como tu mente se siente, el cuerpo lo proyecta. Y que, para interpretar a los demás, primero debes ver los contextos que lo rodean. Por ejemplo, el ruido excesivo puede hacer que tome una postura de negatividad.
Te doy algunos ejemplos:
- POSTURA
- Tu espalda dice mucho sobre el interés, aburrición o cansancio que tiene tu mente.
- ¿Te imaginas a un aficionado viendo el fut? Exacto… tiene la espalda echada hacia adelante, con las piernas abiertas y las manos cerca del rostro. Ésta es una postura de atención. Lo opuesto a las personas que se derriten en la silla, que echan la cadera hacia adelante y la espalda se encorva. Ellos comunican falta de interés o extremo cansancio.
- CADERA
- La cadera nos dice mucho sobre la relación que tienes con los demás. Ya que nos indica qué tan cercano eres a las personas con quienes tienes una conversación. Tu proxemia.
- ¿Te has dado cuenta cómo saludas? Cuando es alguien que acabas de conocer, la cadera siempre se mantiene alejada, aunque la espalda la acerques a la persona. Por el contrario, si conoces bien a la persona, la abrazas acercando el cuerpo completo.
- MANOS
- Las manos son las mejores mentirosas, pues decimos mucho con ellas. Yo siempre recomiendo que las muestres en cualquier mesa de negociación o de alimentos, ya que enseñar las palmas hace que comuniquemos veracidad y confiabilidad; lo opuesto cuando las ocultas.
- Aprende a saludar de manera correcta. El saludo es la primera impresión y comunica la cantidad de seguridad que tienes en ti mismo. Sólo con un apretón de manos.
- Evita dar solamente la punta de tus dedos, o dar un saludo demasiado blando. Las manos deben embonar con un buen apretón, mientras miras a los ojos de tu interlocutor.